Saltar al contenido

Linux y Red Hat OpenShift Container Platform (OCP)

La integración entre la tecnología de Red Hat y Cloud Pak for Data no es accidental. Algunos elementos utilizados en la computación en la nube ya existían en Linux antes de que la contenerización se convirtiera en algo importante. Linux aísla procesos y utiliza espacios de nombres (una función que permite aislar recursos). El kernel de Linux introdujo grupos de control (limitación de recursos para un contenedor) en 2008.

La imagen a continuación muestra, de manera simplificada, las capas de tecnologías utilizadas para ejecutar Cloud Pak for Data en su forma actual. Comienza con los ya mencionados grupos de control para mostrar que el concepto de contenedores no surgió de la nada (de hecho, el concepto de contenerización tiene décadas de antigüedad). Para entender la distinción entre contenedores, Kubernetes y Red Hat OpenShift, examina la imagen a continuación o lee el texto que sigue. La idea principal radica en aislar aplicaciones: la solución proporcionada por el kernel de Linux se utilizó para crear contenedores. Cuando el número de contenedores crece, cosas como gestionar la comunicación entre servicios o establecer límites de recursos se vuelven demasiado difíciles de manejar manualmente y es ahí donde entra Kubernetes. Encima de Kubernetes, Red Hat OpenShift proporciona soluciones listas para la empresa, como gestión remota, monitoreo y auditoría.

Primero, Linux introdujo los grupos de control, que permiten el aislamiento de recursos. Luego, Docker Engine aceleró la adopción de la contenerización. Como gestionar muchos contenedores es un desafío, el trabajo manual necesario para mantener los contenedores es reemplazado por Kubernetes para permitir alta disponibilidad. Finalmente, Red Hat OpenShift proporciona la plataforma de contenedores Kubernetes a nivel empresarial para gestionar despliegues en nubes híbridas y multinube.

Si te ha interesado este artículo y deseas un apoyo o asesoría en algún requerimiento, envíame un mensaje a: (info@juliopari.com) o sino a través de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juliopari/