Saltar al contenido

Clouding.io, proveedor de servidores cloud VPS 2020

Hoy te voy a hablar de clouding.io, un proveedor de servidores cloud VPS en Barcelona (España) que nos oferta servidores en la misma horquilla de precios que otros proveedores más populares como Vultr Digital Ocean, solo que, aquí en casa y con configuraciones de recursos similares.

¿Cuál es la idea con este artículo?

Por un lado darte a conocer clouding.io como proveedor de VPS en España, sus herramientas y mostrarte cómo puedes crearte un VPS.

Te cuento un poco más de clouding.io

Lo primero que me ha llamado la atención es el hecho de presentarte una oferta de precios para sus servidores VPS cloud equivalentes a la oferta de Vultr y Digital Ocean, dos destacados proveedores a nivel mundial de este sector.

Para que te hagas una idea y puedas comparar, en Vultr o en Digital Ocean por 10 dólares al mes puedes disponer de un servidor VPS para tu proyecto, un servidor con 1 núcleo (procesador), 2 gigas de memoria RAM y entre 30/50 gigas de disco duro.

Estos precios están alineados a los que ves en la imagen inferior, precios incluso alineados a los de muchos planes de hosting compartidos. Para que luego te digan que los VPS son más caros.

Creo que es un buen punto de partida para valorar su oferta teniendo en cuenta que los servidores están en España, cosa que, en según qué proyectos puede ser un tema determinante.

Detalles que me gustan

VPS dinámicos. Se pueden ampliar y reducir los recursos del servidor cuando sea necesario. Esto puede ser tremendamente útil cuando tengas picos de tráfico, por ejemplo.

Imagina que publicas una noticia en tu página de Facebook y de repente tienes una lluvia de 300.000 visitas en cuestión de minutos, pues antes de lanzarte a la aventura de publicar en Facebook amplias los recursos del servidor y cuando pase el chaparrón lo vuelves a dejar como estaba inicialmente.

Cuidado. Esta opción está genial pero ten en cuenta que el servidor se reinicia al ampliar la memoria, la CPU o el tamaño del disco. No tarda más que unos segundos pero tenlo en cuenta. En mis pruebas en 10 segundos estaban hechos los cambios.

Su panel de control minimalista

Lejos de parecer parco en opciones tienes a mano aquello que necesitas.

Te explico un poco los puntos en verde:

  • (1) Lista de servidores. Desde aquí tienes acceso a la lista de servidores (5). En este caso se muestra el servidor de pruebas que estoy empleando, la cantidad de recursos, el sistema operativo, la IP pública y su estado.
  • (2) Pestaña de snapshots. Sin entrar en detalles técnicos un snapshot es una foto que le haces al servidor en un momento determinado. Es una técnica que se emplea para hacer cambios al servidor. Si tras los cambios todo va bien, se borra el snapshot y a otra cosa. En el caso de que algo vaya mal, se recupera el snapshot y aquí no ha pasado nada.
  • (3) Pestaña para acceder al Firewall. Tienes un cortafuegos disponible para ti que ya viene con unas reglas preconfiguradas. Tu podrás añadir más reglas.
  • (4) Pestaña para acceder a las llaves SSH. Sin entrar en detalles técnicos las llaves SSH te permiten acceder a tu servidor por consola de comandos sin emplear contraseñas. Algo típico en servidores Linux.
  • (5) Fila con todos los detalles relevantes de tu servidor. Nombre, recursos, sistema operativo, IP pública asignada y estado.
  • (6) Botón para añadir un nuevo servidor.

Si haces clic en el nombre del servidor (5) accedes a un subconjunto de pestañas que contienen las opciones y acciones relativas al servidor.

 

  • (1) Pestaña ajustes. Aquí ves la información relativa al servidor.
    • Destacar los botones de (5)
      • Log de consola
      • Consola de emergencia
    • Acciones del servidor (6).
      • Desde estas acciones puedes controlar las acciones básicas del servidor.
  • (2) Pestaña firewall. Desde aquí accedes a los detalles de firewall vinculado a este servidor con sus reglas.
  • (3) Copias de seguridad. Desde aquí puedes acceder a las opciones para hacer copias de seguridad de tu servidor a un coste muy económico. Algo que es obligatorio en un servidor de trabajo.

Defines aquí la frecuencia y el número de copias a guardar y haces clic en enviar.

  • (4) Snapshots. Aqui tienes la lista de snapshots que hayas sacado a tu servidor.
  • (5) Botones. Estos dos botones te dan acceso al log (un log es un registro de lo que sucede) de actividad del servidor y a la consola de comandos.
  • (6) Acciones. Tienes una lista de tareas que puedes ejecutar contra tu servidor.

Conclusiones

En clouding.io puedes conseguir un rendimiento excepcional con tu WordPress y así se refleja en los resultados en los test de rendimiento.

En todos los test, los indicadores muestran unos valores muy potentes y alineados con el resto de proveedores analizados. Ver hoja de calculo actualizada.

Moraleja. Tu WordPress va a funcionar muy bien en el servidor que montes, al menos, en un servidor Ubuntu 16.04 administrado con Runcloud.io.

De todos los test te destaco la estabilidad mostrada en el test de BlazeMeter donde el tiempo medio de respuesta ha estado en los 150 ms como norma general. Este dato es muy relevante en el sentido de que el test se lanza desde Londrés y el servidor está localizado en Barcelona.

También destaco el hecho de que no suspende en el indicador First Time Byte en el análisis desde un móvil con conexión 4G en webpagetest. Aquí tienes el resultado

Este proveedor de cloud VPS en España es una opción a tener en cuenta si has tomado la decisión de alojar tu proyecto en un VPS porque los recursos de tu hosting compartido se te quedan pequeños y también si es determinante que el proveedor esté afincado en España. En caso contrario la oferta que tienes en proveedores extranjeros es muy competitiva.

Y ahora dime, ¿Qué te parece a ti Clouding.io? ¿Cómo lo ves?

Si te ha interesado este artículo y deseas un apoyo o asesoría en algún requerimiento, envíame un mensaje a: (info@juliopari.com) o sino a través de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juliopari/