La diferencia es enorme. El término multicloud se refiere a la presencia de por lo menos dos implementaciones de nube del mismo tipo (pública o privada), que provienen de distintos proveedores. Por otro lado, el término hybrid cloud se refiere a la presencia de varios tipos de implementaciones (pública o privada) con cierta integración u organización entre ellas.
Un enfoque multicloud puede incluir dos entornos de nube pública o dos entornos de nube privada. Un enfoque de nube híbrida puede incluir un entorno de nube pública y un entorno de nube privada con infraestructura (facilitada por interfaces de programación de aplicaciones, middleware o contenedores) que permite la portabilidad de la carga de trabajo.
Estos enfoques de nube son mutuamente excluyentes: no puede tener ambos al mismo tiempo, ya que las nubes estarán interconectadas (nube híbrida) o no (multicloud). Las implementaciones de nubes múltiples, tanto públicas como privadas, son cada vez más frecuentes en las empresas que buscan mejorar la seguridad y el rendimiento a través de una amplia cartera de entornos.