Saltar al contenido

La Filosofia LSC

Filosofía Líder sin cargo

La siguiente filosofía es del Libro “El líder que no tenia cargo” por Robin Sharma y nos muestra la virtud que todo ser humano tiene de ser un líder, y que cada uno tiene la capacidad de elegir serlo en cada actividad, circunstancia y en cualquier área que la vida nos presente.

Sin importar el cargo o puesto en una organización cada ser humano tiene la capacidad de ser un líder sin cargo, de mover, tocar e inspirar a cada ser humano desde su rol en cualquier situación.

Durante el entrenamiento se realizaran dinámicas grupales, como diadas, en las cuales los participantes tendrán la oportunidad de visualizar la importancia de cada uno de sus actos y el impacto que causan sus acciones a su entorno y a su vida.

El entrenamiento consta de 4 conversaciones que todo “Líder Sin Cargo” debe tener para conseguir una vida extraordinaria en cada uno de los ámbitos de su vida.

 

  1. Primera Conversación: “No hace falta un cargo para ser un Líder”

Nos habla de cómo la mayoría de los seres humanos, nos basamos en algún puesto o requerimos de algún incentivo ya sea físico, material o sentimental para sentir que podemos comenzar a entregar todo nuestro potencial.

La filosofía nos muestra que con solo ser una persona entregada a cada circunstancia y dando lo mejor de ti, puedes convertirte en un líder inspiracional.

Los 4 poderes Naturales:

Poder Natural 1. Todos nosotros tenemos el poder de ir cada día al trabajo y dar lo mejor de nosotros mismos, y para eso no hace falta tener un cargo.

Poder natural 2. Nosotros tenemos el poder de inspirar, influir y ensalzar a todas las personas con las que nos encontremos mediante el don del buen ejemplo. Y para eso no hace falta tener un cargo.

Poder Natural 3. Todos nosotros podemos crear cambios positivos ante unas condiciones negativas. Y para eso no hace falta tener un cargo,

Poder Natural 4. Todos los que conocemos la verdad sobre el liderazgo podemos tratar a todos los implicados en una organización con respeto, aprecio y bondad y, al hacerlo, elevar la cultura organizacional a lo mejor de lo mejor. Y para eso no hace falta tener un cargo.

En la primera conversación se nos muestra el siguiente acrónimo IMAGE (IMAGEN):

  • I: Innovación. La Innovación siempre vencerá sobre la repetición de lo que funcionó en el pasado. Todos los días se debe ser creativo para que lo que haga hoy sea mejor que ayer.
  • M: Maestría. Se refiere a tener dominio de lo que hacemos, “ser tan bueno que la gente no pueda ignorarte”.
  • A: Autenticidad. Consiste en ser fiel a quien eres incluso cuando todos los que te rodean quieren que seas otra persona.
  • G: Gran valor. Valor para dejar la comodidad que te rodea, valor para asumir lo cambios que aparezcan
  • E: Ética. Evitar atajos que puedan manchar tu trayectoria, como decía mi abuela Elisa: “No ensucies el agua que te vas a beber…”
  1. Segunda Conversación: “Las épocas turbulentas crean grandes líderes”

Persistiré hasta triunfar. Yo no vine derrotados a este mundo, el fracaso no corre por mis venas. No soy una oveja esperando que la dirija su pastor. Soy un León, y me niego a hablar, a caminar y a dormir con las ovejas. Persistiré hasta triunfar.

Og Mandino

En esta conversación podemos apreciar que los tiempos difíciles son una buena circunstancia para sacar el líder que llevamos dentro, un líder sabe accionar, sabe como dirigir, mantiene la integridad y sus principios siempre, y maneja a la gente en el camino de Ganar-Ganar.

Podemos aprender que, cuando el camino es difícil se ve la buena técnica, el buen líder que eres. Esta sencilla idea es lo que separa a los mejores de aquellos que van cayendo mientras nos dirigimos hacia el futuro.

Cuanto menos evitemos las cosas que nos dan miedo, mas liderazgo ejerceremos. Y cuanto mas nos entreguemos a nuestro trabajo a nuestra vida en medio de los cambios, mas recibiremos.

En la segunda conversación se nos muestra el siguiente acrónimo SPARK (CHISPA):  

  • S: Sinceridad. El líder Sin Cargo debe ser un comunicador claro y absolutamente sincero, que sepa inspirar a los demás. En los tiempos corpulentos la sinceridad de un líder será su mejor arma.
  • P: Priorizar. Con las turbulencias que sacuden hoy en día el mundo empresarial es muy fácil que una persona se aparte de su misión, su meta, sus valores y objetivos.
  • A: Adversidad crea oportunidad. Todo contratiempo lleva consigo, una gran oportunidad. Cada maldición conlleva su bendición. Cada fracaso nos trae algún don, una puerta que, si sabemos ver y tenemos el coraje de atravesar, nos permitirá alcanzar un existo inexistente antes de que la dificultad se presentara.
  • R: Responder y no reaccionar. Dejar de preocuparnos en lo que no podemos controlar, y dedicarle tiempo a mejorar lo que tenemos en nuestras manos. Tener iniciativa. Y esto significa únicamente ser la persona en tu equipo que pone en marcha las cosas.
  • K: Kudos. Es un término en inglés que significa prestigio, reconocimiento. Se refiere a la capacidad del líder de reconocer o aplaudir cuando los demás hacen las cosas bien. Es una práctica muy común conseguir a personas que creen que ejercer el liderazgo es únicamente corregir y criticar cuando otros se equivocan, esto lo debemos sustituir por el reconocimiento de los logros, independientemente de lo pequeño que sean.
  1. La tercera conversación: “Cuanto mas profundas sean tus relaciones mas fuerte será tu liderazgo”.

El ingrediente mas importante es la fórmula del éxito es saber llevarse bien con los demás.

Theodore Rossevelt.

Las relaciones son las mejores armas de un líder, entre mas intereses sincero tengas por tus colegas y ellos puedan apreciarlos, mejores serán tus resultados y su desempeño así como su lealtad.

Cuando te comprometes con las personas y les das la importancia de llevar también una vida feliz y llena de significado. Las personas se sienten completamente comprometidos a ser lideres sin cargo y expresar lo mejor de ellos mismo al volver el lunes al trabajo.

En esta conversación se hace énfasis que la clave de los negocios son las personas, Las grandes corporaciones no son mas que una gran iniciativa humana que une a varias personas en un objetivo común y a crear un sueño maravilloso que las apoyara a expresar sus talentos al máxima y aportar un gran valor a aquellos a los que sirven.

En la tercera conversación se nos muestra el siguiente acrónimo SERVE (SERVIR):

  • S: Ser Servicial. Haz siempre mas de lo que tu salario te exige que hagas. Así siempre la recompensa será igual a tu contribución. Márcate el objetivo de convertirte en la persona mas servicial que conozcas.
  • E: Escuchar. El arte de escuchar es fundamental en las relaciones, Stephen Covey nos dejo este hábito “Procure primero Comprender, después ser comprendido”.
  • R: Relacionarse La increíble habilidad de relacionarse es de gran valor para un líder sin cargo. En cuanto comencemos a crear relaciones con la gente que haces negocios, comenzaras a cosechar resultados positivos y victorias que ni siquiera te imaginabas.
  • V: Valorar la Diversión. Dejar de preocuparnos en lo que no podemos controlar, y dedicarle tiempo a mejorar lo que tenemos en nuestras manos. Tener iniciativa. Y esto significa únicamente ser la persona en tu equipo que pone en marcha las cosas.
  • E: Estimar y Cuidar. Es un término en inglés que significa prestigio, reconocimiento. Se refiere a la capacidad del líder de reconocer o aplaudir cuando los demás hacen las cosas bien. Es una práctica muy común conseguir a personas que creen que ejercer el liderazgo es únicamente corregir y criticar cuando otros se equivocan, esto lo debemos sustituir por el reconocimiento de los logros, independientemente de lo pequeño que sean.
  1. La Cuarta conversación: “Para ser un gran líder, primero hay que ser una gran persona”.

Es el ultimo principio de la filosofía y quizás el mas importante de todos, es la estructura de un Líder sin Cargo. Este insiste en la importancia de entrenar y fortalecer nuestro líder interior para lograr rendir de una manera extraordinaria en tu trabajo y acumulemos tanta energía en nuestro interior que lleguemos a ser prácticamente invencibles ante los cambios profundos y la presión constante.

Nos muestra que para que una empresa llegue a la excelencia, se requiere tener gente excelente, y a menos que nuestros compañeros y nosotros mismos despertemos nuestro líder interno y demos lo mejor de nosotros, la compañía se alzara automáticamente hasta su mas alto nivel.

La cuarta conversación nos invita a ser nuestro propio líder, implica romper con todas esas barreras limitantes que nos ponemos a nosotros mismos, dejar atrás cualquier resentimiento, soltar el pasado. Ese peso solo nos retrasa, bloquea el potencial de la grandeza que teneos dentro e impide que se exprese el líder autentico que todos llevamos dentro.

Los 7 Fundamentales del liderazgo personal.

Aprendizaje: Lee libros que te inspiren, fortalezcan tu carácter y te recuerden el ejemplo de los mayores, lideres del mundo. Escucha también audiolibros sobre temas como la excelencia en los negocios, el espíritu de equipo, la innovación, el bienestar, las relaciones y la motivación personal.

Afirmaciones. Una de las mejores maneras de transformar las creencias limitadoras y los programas fallidos de tu mente es repetir afirmaciones positivas sobre el líder que quieres ser y los logros que deseas alcanzar. Por ejemplo, fíjate en esta afirmación: “Hoy estoy concentrado, soy excelente en todo lo que hago y lo realizo con verdadera pasión”. Si la repites muchas veces al principio del día, lograrás el estado mentar de un campeón y el estado emocional de un ganador.

Visualización. La mente trabaja con imágenes. Cada gran logro, desde el mayor rascacielos de Nueva York hasta los mas increíbles inventos de genios como Thomas Edison o Benjamin Franklin, comenzaron con una serie de imágenes en la mente de sus creadores. Todos los logros

Poder Natural 4. Todos los que conocemos la verdad sobre el liderazgo podemos tratar a todos los implicados en una organización con respeto, aprecio y bondad y, al hacerlo, elevar la cultura organizacional a lo mejor de lo mejor. Y para eso no hace falta tener un cargo.

 

En la Cuarta conversación se nos muestra el siguiente acrónimo SHINE (BRILLAR):

  • S: Saber percibir. Hay que percibir con claridad las condiciones y las circunstancias que nos rodean. No vemos el mundo como es sino tal como nosotros somos.
  • H: Hacer Ejercicio y cuidar salud. El hacer Ejercicio y llevar un buen plan de alimentación nos apoyan a mantener nuestra salud al nivel mas alto y lo demás (desde nuestra capacidad para pensar con claridad durante épocas de estrés hasta hasta nuestro rendimiento y nuestro estado de animo).
  • I: Inspiración. Mantener nuestro entusiasmo cada día, para que las dificultades de la vida no nos agoten. No se puede inspirar ni motivar a nuestros compañeros en el trabajo si no tenemos entusiasmo o energía.
  • N: Nutrir los Lazos familiares. Nos recuerda la importancia de la familia sobre todas las cosas, de que nos sirve ser lideres y alcanzar el éxito si acabamos solos. Cultivar una hermosa relación con los amigos y la familia nos dejara muchísimas alegrías.
  • E: Elevar tu estilo de vida. Vivir la vida a lo grande, la vida es demasiado corta para tomar un mal vino, para no escalar una montaña, reír a carcajadas con los amigos. Solo se vive una vez, así que ¿por qué no vivirla al máximo? La verdadera clave es poseer las cosas que quieres pero no dejar que ellas te posean a ti.

Si te ha interesado este artículo y deseas un apoyo o asesoría en algún requerimiento, envíame un mensaje a: (info@juliopari.com) o sino a través de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juliopari/